0 elementos

Una revista de Halloween para clase que te aterrorizará

A1, A2, B2, C1, C2, Descargables, Español, Practicar tu español, Uncategorized

Halloween en clase de español

 

¿Qué es eso de crear una revista de Halloween para clase de español? ¡Pero si Halloween no es una fiesta típica española! – Seguramente estés pensando eso, pero si es así, estás un poco anticuado o anticuada.

 

Una revista de Halloween me parece una idea estupenda, ya que a mí me parece divertidísimo hablar de Halloween en las clases de español. Muchos estudiantes tienen la celebración en su país, y sienten una gran conexión con estas fechas. Otros no la han vivido nunca, y también es interesante que aprendan sobre la fiesta y sobre cómo se celebra en España.

 

Es un momento perfecto para aprender vocabulario relacionado con el mundo de la fantasía, del terror, de los fantasmas… y ver comparaciones con otras tradiciones de nuestro país.

 

Hablando de vocabulario… ¿sabes por ejemplo lo que es una calabaza? Puedes leer algunas curiosidades sobre ellas en mi post de Instagram sobre la expresión «dar calabazas».

 

Aunque hay muchos materiales disponibles online de otros profesores que son muy bonitos, este año he decidido hacer algo diferente: crear una revista y pedir ayuda a mis alumnos.

 

 

Una revista colaborativa, con artículos y actividades

 

Esta revista la he creado con mucha ilusión y he tenido la ayuda de algunos de mis alumnos que han encontrado tiempo para escribir algunos artículos, poniendo en práctica su español, que va desde el nivel A1, hasta el nivel C1.

 

Pero, ¿qué encontrarás en la revista?

 

  • Una historia personal mía para practicar pasados
  • Una poesía y la biografía de su autor, para practicar pasados
  • Mi receta favorita de esta época: la tarta de calabaza, para practicar el imperativo
  • Actividades de vocabulario: de Halloween, de dulces, y de ingredientes de cocina
  • Una receta creada por mi alumno James Dickie
  • Una receta creada por mi alumna Catherine Ryall
  • Varios artículos de opinión sobre esta fiesta, escritos por James Dickie, Danny Marshall, Julian Tung, Stephen Molloy, Viktoria Gibredze y Tanya Zykova.

 

Halloween: esa fiesta importada

 

Normalmente solemos pensar que la fiesta de Halloween es importada de Estados Unidos, y no nos falta razón para pensarlo: todo lo que hemos recibido a través de la tele que han sido historias de terror o las tradiciones de ir a por caramelos, nos han llegado a través de las películas y series norteamericanas, pero quizá alguien se sorprenda al saber que el origen de la fiesta es irlandés.

 

Y es que los inmigrantes irlandeses, que llevaban cientos de años celebrando esta fiesta pagana, se llevaron la fiesta a Estados Unidos y allí se expandió, y fue ganando más y más popularidad entre la población.

 

Cuando era pequeña, nadie en España celebraba Halloween… y yo quería hacerlo.

 

Descarga la Revista de Halloween GRATIS como regalo por suscribirte a mi Newsletter, donde recibirás actividades, podcasts, juegos y artículos para practicar tu español y mejorar tu nivel.

 

 

 

 

Halloween en mi infancia

 

La fiesta de Halloween no era popular en España cuando yo era pequeña. Yo nací en 1981 y durante los ochenta, las únicas referencias a esta fiesta que se podían ver en España eran los episodios especiales en las series de televisión americanas. La fiesta parecía muy loca y divertida, porque la gente se disfrazaba de monstruos, vampiros o disfraces ingeniosos, y decoraban las casas de una manera terrorífica.

 

Yo siempre pensaba que sería muy divertido ir de invitada a una de estas fiestas, pero, como ya he dicho, nadie celebraba esto en Madrid durante los años 80.

 

Mi hermana, esa afortunada

 

Pero mi hermana pequeña sí tenía una amiga que celebraba Halloween. Su amiga Elisabeth era hija de una maravillosa mujer estadounidense y un hombre de negocios español. Su familia sí mantenía las tradiciones de Halloween y de Acción de gracias y siempre invitaban a mi hermana María a pasar las fiestas con ellos. Desde que mi hermana era una niña muy pequeña, quizás con cuatro o cinco años (1989 o antes quizás), iba a la celebración de Halloween, lo que la hace una pionera en España.

 

Sus fiestas eran legendarias. Reunían a muchísimos niños y niñas y se disfrazaban, hacían truco o trato y comían dulces, chuches, tartas y chocolatinas durante toda la tarde.

 

Cuando mi hermana volvía a casa, yo la interrogaba sobre la fiesta

 

Antes de la fiesta, yo disfrutaba disfrazando a mi hermana, de disfraces cada vez más originales. Recuerdo especialmente el disfraz de niña de la peli El exorcista, pero no creo que mi hermana hubiera visto la película, porque tendría unos 11 años más o menos.

 

Utilicé todo tipo de potingues para pringarle la cara y hacerle texturas: usé engrudo de harina y agua para pegarle cereales en la cara y con pasta de dientes verde le hice un vómito falso que le resbalaba por la comisura de los labios y la barbilla. Le puse un camisón blanco antiguo de cuando yo era pequeña, y le cardé el pelo y se lo espolvoreé con polvos de talco.

 

Después cuando mi hermana volvía a casa (siempre con un trozo de tarta de calabaza casero bajo el brazo), yo la interrogaba sobre la fiesta, los disfraces de los niños y niñas, le pedía información detallada de cómo estaba decorada la fiesta, qué habían hecho, etc. ¡Creo que nunca he sentido más envidia en mi vida!

 

Vocabulario

 

Algunas palabras que posiblemente no conozcas:

 

  • La comisura de los labios: el punto de unión de los dos labios
  • El engrudo: Masa espesa elaborada con harina o almidón hervidos en agua que se emplea para pegar papel, cartón, corcho, etc.
  • El potingue: producto cosmético con textura de crema
  • Cardar: abultar el pelo para conseguir volumen
  • Los polvos de talco: Cosmético elaborado a partir del mineral talco que se emplea especialmente en el cuidado de la piel de los bebés.
  • Sentir envidia: Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene.
  • Pionera: [persona] Que realiza los primeros descubrimientos o los primeros trabajos en una actividad determinada.