0 elementos

Consejos para estudiantes de español a largo plazo

A2, B1, B2, C1, C2, Consejos para mejorar tu español

Muchos estudiantes me piden consejos cuando llevan mucho tiempo estudiando español. Algunos me preguntan: Carmen, ¿Qué puedo hacer para no desilusionarme? o me comentan «Me desmotivo porque no recuerdo lo anterior, lo que estudié hace un año».

Antes que nada quiero dar mi más sincera admiración hacia esos alumnos y alumnas que se mantienen constantes, no faltan a prácticamente ninguna clase y se conectan con ilusión y energía. Recordemos las palabras de Leonardo da Vinci:

“La constancia no está en empezar sino en preservar»,

Leonardo da Vinci

Entender que estoy atascado/a

Tengo la suerte de tener muchos estudiantes de español que llevan conmigo varios años en clase. Les he visto aprender y muchos llegaron a mi clase sin saber ni una sola palabra de español.  Empezaron desde cero, y llevan ya dos o tres años en clase, no faltan ni una clase… pero a veces se sienten un poco atascados, y pierden la motivación. No entienden qué les pasa o por qué su español no avanza. Lo primero que debes hacer si estás en una situación similar es entender primero, que estás atascada/oo y que necesitas hacer algo para mantenerte motivada/o e ilusionada/o en clase..

Si te limitas solo a ir a clase y no practicas fuera, puede ser difícil que tu idioma mejore

Muchas veces cuando llevas tanto tiempo estudiando español es fácil desanimarse, perder la emoción del primer día y sentir que no avanzas, pero se requiere un poquito extra de parte del alumno/a para seguir avanzando y practicando cada vez más. La constancia es la base del progreso, pero acompañada de algunos otros elementos. ¿Qué podemos hacer para salir de ese atasco?

A veces solo ir a clase no es suficiente

consejos para estudiantes que llevan mucho tiempo estudiando

A veces, solo la idea  de querer continuar estudiando y perfeccionando en tu día a día el español no es suficiente para avanzar;  si te limitas solo a ir a clase pero no practicas fuera nunca, puede ser complicado que tu idioma mejore por sí solo, aunque tu profesora sea muy buena y hagas muchas actividades, necesitas dar un pasito extra más activo fuera de clase.

Sé que es difícil, pero hay formas de mantener tu español activo, y de motivarte a avanzar.

Por eso he creado estos tres consejos que puedes ver también en mi cuenta de Instagram para mantener tu motivación si estudias hace bastante tiempo y te sientes un poco atascada/o .

1. Ten claros tus objetivos

¿Tienes claros tus objetivos? ¿Para qué quieres mejorar tu español? ¿Quieres trabajar en este idioma, es un reto personal, la familia  de tu pareja es española, estás en España viviendo…?

Haz una check list de objetivos concretos que puedas ir tachando cuando los consigas: Por ej. «hablar  con mi vecino sobre su perro, «pedir comida  por teléfono», «reservar una mesa en un restaurante» o «ir al dentista y poder explicar lo que me pasa».

Selecciona las tres tareas más importantes que quieres conseguir. Escribe tareas que puedes te gustaría hacer, y establece, si es necesario unos horarios en los que practicar tu español.

¿Qué te gustaría hacer en el futuro? Escribe también algunos objetivos motivadores que te supongan un reto a largo plazo. Por ejemplo presentarte a un examen, conseguir una beca en otro país…

Te invito a que descargues mi checklist motivadora para que te imprimas en casa y escribas y selecciones cuales son tus objetivos y vayas tachando los que has cumplido. ¿Sabes cómo conseguirla? ¡Entra en mi biblioteca gratuita y allí podrás descargarla!.

2. Practica, practica, practica

Usa tu español en más contextos, no solo en clase: habla con tus vecinos, busca información en internet, lee algún hilo  de twitter  escucha podcast, lee libros en español, busca recetas de cocina en youtube, haz intercambio de idioma con otra persona, escribe mensajes en español… intenta practicar lo máximo posible para escuchar y usar tu español.

Puedes crear tu propio libro de vocabulario o expresiones idiomáticas, como te recomendé en este post anterior.  

3. Sé constante

Recuerda la frase de Leonardo da Vinci sobre la constancia. «La constancia no está en empezar, sino en preservar».

La constancia es la clave del progreso y la motivación. Es mejor dedicar 10 minutos al día que una hora solo un día al mes. Reserva tiempo cada día, aunque sean solo 10 minutos para leer tus notas, mientras esperas el autobús o que termine la lavadora. Dedica unos minutos a memorizar algunas palabras de vocabulario, practicar con juegos de conjugación, apuntar vocabulario nuevo, relee lo que viste en clase hace un par de meses……

El día de tu clase, diez minutos antes, revisa tus notas de la clase anterior. Escribe, y repasa los contenidos que ya sabes o los nuevos que estás aprendiendo ahora en clase. Reserva algo de tiempo para hacer los deberes, que tu profe ha planificado para monitorizar tu progreso y que practiques los contenidos de las clases.

Si sigues estos consejos, estoy segura que te mantendrás motivado/a, con ganas de seguir estudiando y verás un progreso más rápido del idioma.