Muchos estudiantes me preguntan por qué soy profesora de español y por qué cambié de profesión hace ya diez años.
Para aquellos y aquellas de vosotros y vosotras que no conocéis Español con Carmenia, o que no sabíais que ahora trabajo de forma independiente, empecemos con una pequeña introducción.
Español con Carmenia está aquí para ayudarte a aprender español, mejorar tu nivel, prepararte para exámenes DELE, profundizar en la gramática y claro, practicar tus habilidades hablando, escribiendo , leyendo y comprendiendo. Siempre uso el humor, juegos, mis propios materiales y la vida real para enseñar mi idioma.
Puedes seguirme en mi página de instagram o de facebook donde pongo materiales que pueden serte muy útiles, como expresiones coloquiales, recomendaciones de libros, refranes, curiosidades…
Y si tienes interés en tener clases online conmigo, solo tienes que escribirme un email a hola@espanolconcarmenia.com y estaré encantada de responderte.
Por qué me gusta mi trabajo como profesora de español
Soy profesora de español desde 2011 principalmente porque me encanta este trabajo, se adapta perfectamente a mi personalidad sociable y creativa, pero principalmente por cuatro razones:
- Porque tengo la suerte de tener un trabajo que me hace feliz ¡Me encanta enseñar mi idioma y cultura a estudiantes de todo el mundo!
- Porque siento que ayudo a mis estudiantes en su vida real: para conseguir trabajos, cuando se mudan a España y no saben ninguna palabra, para que puedan hablar con su médico, clientes, vecinos o con su pareja española…
- Porque me interesa mucho conocer personas nuevas, aprender sobre su cultura, y luego ver cómo cambia su vida cuando empiezan a hablar español. Para mí es un placer ver la evolución de mis estudiantes y ayudarles a hacer exámenes, entrevistas de trabajo, comunicarse con otras personas, ver como crece su familia, cuando compran su primera casa…
- Porque me permite ser creativa, utilizar mis habilidades como artista, creadora y podcaster. Porque me permite crear actividades, juegos y dibujos que ayudan a mis alumnos de una forma auténtica y original. Para ver un ejemplo de las cosas que se me ocurren, puedes buscar en otros artículos de mi blog, como el de la revista dedicada a Halloween que hice con mis alumnos y alumnas.
Cambio de profesión: de diseñadora a profesora
Ya sabes Por qué ahora me gusta mi trabajo, pero ¿por qué decidí cambiar de profesión y por qué elegí ser profesora de español ? ¿Cuál piensas que era mi trabajo anterior?
Bueno, pues empecé a estudiar para ser profesora de español en el año 2011 pero antes tenía un trabajo muy diferente: ¡era diseñadora gráfica!.
El Marketing, la base para diseñar
Trabajaba para una empresa de Marketing, y me gustaba mucho mi trabajo. Diseñaba objetos de merchandising para marcas muy famosas y se fabricaban en China o India. Mi trabajo era realmente interesante porque podía tener en mis propias manos los objetos que había diseñado desde cero.
Hacíamos mochilas, camisetas, tazas, sombrillas, paraguas, toallas, relojes, muñecos, pareos y kaftanes… ¡de todo! Y era muy emocionante para mí ver mis diseños en objetos reales y que podías ver en cualquier playa. “Esa sombrilla la he diseñado yo” o “Ese bolso lo he creado yo”. Aún a día de hoy encuentro en muchas casas una colección de tazas que diseñé y que se regalaba con un periódico.
De ese trabajo aprendí muchas cosas, como a trabajar en equipo, delegar, pedir ayuda, hablar con proveedores y trabajar bajo presión… pero sobre todo a diseñar y utilizar programas de edición de fotografías, cosas muy útiles en nuestras vidas diarias ¿no crees?.
En Inglaterra conocí a un profesor de inglés que acababa de obtener su título de profesor y utilizaba el método comunicativo. Decidí que quería ser como él.
Por qué decidí dedicarme a la enseñanza
Llegó un momento en aquel trabajo en que me di cuenta de la cantidad de personas que trabajaban con malas condiciones laborales y no me gustaba ser parte del problema. Así que decidí cambiar de profesión.
Hice un año sabático: viajé por Estados Unidos, y fui a vivir a Inglaterra. Allí conocí a un profesor de inglés que era genial y que acababa de terminar sus estudios de profesor, con el método comunicativo. Entonces me di cuenta que era un trabajo que me gustaría tener y que era posible ser profesor de idiomas de una manera divertida.
Ser profesora para inspirar a otros
Decidí volver a España y formarme para ser profesora de ELE con el mismo método para inspirar a otros estudiantes a que aprendieran español de una manera divertida, y actual, a través de la comunicación.
Encontré el curso de especialista, y lo hice. En aquel momento encontré mi vocación. ¡No sabía que me iba a gustar tanto ser profesora de español!. Años después hice un máster de enseñanza de español que amplió muchísimo mis conocimientos.
En 2011 empecé a trabajar como profesora en una escuela de Madrid, y años después me mudé a Alicante, gracias a mi pareja, trabajando en una pequeña escuela, donde fui muy feliz, hasta que cerró sus puertas en verano de 2021. Desde ese momento, decidí ser mi propia jefa y ser profesora online en Español con Carmenia.
Práctica de pasados
Ahora que sabes un poco más de mí, fíjate en el uso de los pasados de mi texto y en la imagen con algunos de los usos. ¿Los conocías todos?
Me encantaría saber más sobre ti. Comparte algo sobre ti en los comentarios. ¿Por qué estudias español?