0 elementos

Por qué soy profesora de español y cambié de profesión

Español, Practicar tu español

Muchos estudiantes me preguntan por qué soy profesora de español y por qué cambié de profesión hace ya diez años.

Para aquellos y aquellas de vosotros y vosotras que no conocéis Español con Carmenia, o que no sabíais que ahora trabajo de forma independiente, empecemos con una pequeña introducción.

Español con Carmenia está aquí para ayudarte a aprender español, mejorar tu nivel, prepararte para exámenes DELE, profundizar en la gramática y claro, practicar tus habilidades hablando, escribiendo , leyendo y comprendiendo. Siempre uso el humor, juegos, mis propios materiales y la vida real para enseñar mi idioma.

Puedes seguirme en mi página de instagram o de facebook donde pongo materiales que pueden serte muy útiles, como expresiones coloquiales, recomendaciones de libros, refranes, curiosidades…

Y si tienes interés en tener clases online conmigo, solo tienes que escribirme un email a hola@espanolconcarmenia.com y estaré encantada de responderte.

Hola, pequeña introducción de Español con Carmenia

Por qué me gusta mi trabajo como profesora de español

Soy profesora de español desde 2011 principalmente porque me encanta este trabajo, se adapta perfectamente a mi personalidad sociable y creativa, pero principalmente por cuatro razones:

La gamificacion en mi clase de español es muy importante
El juego es una parte importante en mis clases.
  1. Porque tengo la suerte de tener un trabajo que me hace feliz ¡Me encanta enseñar mi idioma y cultura a estudiantes de todo el mundo!

  2. Porque siento que ayudo a mis estudiantes en su vida real: para conseguir trabajos, cuando se mudan a España y no saben ninguna palabra, para que puedan hablar con su médico, clientes, vecinos o con su pareja española…

  3. Porque me interesa mucho conocer personas nuevas, aprender sobre su cultura, y luego ver cómo cambia su vida cuando empiezan a hablar español. Para mí es un placer ver la evolución de mis estudiantes y ayudarles a hacer exámenes, entrevistas de trabajo, comunicarse con otras personas, ver como crece su familia, cuando compran su primera casa…

  4. Porque me permite ser creativa, utilizar mis habilidades como artista, creadora y podcaster. Porque me permite crear actividades, juegos y dibujos que ayudan a mis alumnos de una forma auténtica y original. Para ver un ejemplo de las cosas que se me ocurren, puedes buscar en otros artículos de mi blog, como el de la revista dedicada a Halloween que hice con mis alumnos y alumnas.

Cambio de profesión: de diseñadora a profesora

Ya sabes Por qué ahora me gusta mi trabajo, pero ¿por qué decidí cambiar de profesión y por qué elegí ser profesora de español ? ¿Cuál piensas que era mi trabajo anterior?

Bueno, pues empecé a estudiar para ser profesora de español en el año 2011 pero antes tenía un trabajo muy diferente: ¡era diseñadora gráfica!.

El Marketing, la base para diseñar

Trabajaba para una empresa de Marketing, y me gustaba mucho mi trabajo. Diseñaba objetos de merchandising para marcas muy famosas y se fabricaban en China o India. Mi trabajo era realmente interesante porque podía tener en mis propias manos los objetos que había diseñado desde cero.

Hacíamos mochilas, camisetas, tazas, sombrillas, paraguas, toallas, relojes, muñecos, pareos y kaftanes… ¡de todo! Y era muy emocionante para mí ver mis diseños en objetos reales y que podías ver en cualquier playa. «Esa sombrilla la he diseñado yo» o «Ese bolso lo he creado yo». Aún a día de hoy encuentro en muchas casas una colección de tazas que diseñé y que se regalaba con un periódico.

De ese trabajo aprendí muchas cosas, como a trabajar en equipo, delegar, pedir ayuda, hablar con proveedores y trabajar bajo presión… pero sobre todo a diseñar y utilizar programas de edición de fotografías, cosas muy útiles en nuestras vidas diarias ¿no crees?.

En Inglaterra conocí a un profesor de inglés que acababa de obtener su título de profesor y utilizaba el método comunicativo. Decidí que quería ser como él.

Por qué decidí dedicarme a la enseñanza

Llegó un momento en aquel trabajo en que me di cuenta de la cantidad de personas que trabajaban con malas condiciones laborales y no me gustaba ser parte del problema. Así que decidí cambiar de profesión.

Hice un año sabático: viajé por Estados Unidos, y fui a vivir a Inglaterra. Allí conocí a un profesor de inglés que era genial y que acababa de terminar sus estudios de profesor, con el método comunicativo. Entonces me di cuenta que era un trabajo que me gustaría tener y que era posible ser profesor de idiomas de una manera divertida.

Ser profesora para inspirar a otros

Decidí volver a España y formarme para ser profesora de ELE con el mismo método para inspirar a otros estudiantes a que aprendieran español de una manera divertida, y actual, a través de la comunicación.

Encontré el curso de especialista, y lo hice. En aquel momento encontré mi vocación. ¡No sabía que me iba a gustar tanto ser profesora de español!. Años después hice un máster de enseñanza de español que amplió muchísimo mis conocimientos.

En 2011 empecé a trabajar como profesora en una escuela de Madrid, y años después me mudé a Alicante, gracias a mi pareja, trabajando en una pequeña escuela, donde fui muy feliz, hasta que cerró sus puertas en verano de 2021. Desde ese momento, decidí ser mi propia jefa y ser profesora online en Español con Carmenia.

Actividad uso de pasados imperfecto e indefinido basado en el texto del post del blog

Práctica de pasados

Ahora que sabes un poco más de mí, fíjate en el uso de los pasados de mi texto y en la imagen con algunos de los usos. ¿Los conocías todos?

Me encantaría saber más sobre ti. Comparte algo sobre ti en los comentarios. ¿Por qué estudias español?